Conceptos de los proyectores

Si tienes intención de comprar un nuevo proyector de cine en casa o para una empresa, con esta guía de compra estarás cubierto. En ella discutimos los conceptos básicos a la hora de elegir el proyector correcto para tus necesidades, incluyendo los tipos de proyectores, la resolución, la luminosidad, etc. Elegir el proyector multimedia correcto podría ser la diferencia entre una presentación genial o una que sea un desastre.

Luminosidad

La luminosidad de un proyector se indica en lúmenes ANSI, y la mayoría de los proyectores ofrecen entre 700 y 5.000 lúmenes. Un mayor número de lúmenes implica una imagen más brillante. La luminosidad afecta a lo bien que vas a poder ver la imagen proyectada en tu entorno.

Cuanta más luz ambiental tenga la habitación, más luminoso tendrá que ser el proyector para compensar. Si no, la imagen tendrá un aspecto lavado y apenas se podrá ver. La habitación ideal para instalar un proyector es perfectamente oscura, en la que incluso un proyector de baja luminosidad puede producir una imagen brillante.

Si no sabes cuánta luminosidad necesitas, la norma general es que compres el proyector más luminoso que te permita tu presupuesto y luego reduzcas la luminosidad según lo necesites. Como la luminosidad de un proyector depende de su precio, un truco para reducir el coste del proyector o de tener un sistema multimedia en casa es disminuir la cantidad de luz ambiental en la habitación.

Contraste

La relación de contraste (contrast ratio) es la diferencia entre los niveles de luz más brillantes y más oscuros de un proyector. Si te importa conseguir unas sombras de alta calidad y unos niveles de negros ricos, necesitas una relación de contraste elevada.

Pero cualquier cosa por debajo de las condiciones óptimas de visualización reducirá la relación de contraste, provocando potencialmente que la imagen tenga un aspecto lavado sin importar lo alta que sea la relación de contraste anunciada. Asegúrate de que puedes lograr unas condiciones de visualización óptimas antes de comprar un proyector en MejorCalidadPrecio.com con una relación de contraste muy elevada.

Resolución

La resolución de los proyectores abarca desde una tan baja como 800 x 600 para modelos de negocios hasta 4K para cine. La mayoría de los proyectores de cine en casa tienden a soportar resolución Full HD 1080p de forma nativa. Para mostrar presentaciones PowerPoint, contenido multimedia y páginas web, un proyector con resolución 720p será suficiente. Sólo considera un modelo 1080p si piensas mostrar películas en alta definición.

Corrección trapezoidal

Cuando un proyector no se monta correctamente (demasiado cerca del suelo o del techo), la imagen proyectada tendrá el aspecto de un trapecio raro en vez de un cuadrado o un rectángulo perfecto. La mayoría de los proyectores pueden corregir este efecto hasta cierto punto, usando lo que se llama corrección trapezoidal (keystone correction).

La corrección trapezoidal se hace a nivel de software, como el zoom digital en una cámara DSLR. Y como pasa con el zoom digital, la calidad de imagen se deteriora cuanta más corrección se aplique. Si no puedes ajustar la posición de tu pantalla y tu proyector, querrás hacerte con un modelo con una buena corrección trapezoidal o con desplazamiento de lente (más sobre esto a continuación).

Desplazamiento de lente

El desplazamiento de lente (lens shift) en un proyector te permite mover físicamente la lente de proyección para corregir un montaje que no sea óptimo. Piensa en ello como si fuera una corrección trapezoidal pero sin pérdida en la calidad de imagen debida a cálculos de software.

No todos los proyectores tienen el mismo nivel de desplazamiento de lente. Algunos sólo permiten desplazamiento vertical u horizontal, mientras que los modelos de gama alta pueden realizar ambos. Algunos puede que ni siquiera tengan capacidad de desplazamiento de lente.

Factor de proyección y distancia de tiro

¿Quieres saber dónde colocar tu proyector? ¿O acaso tienes un soporte ya instalado y debes encontrar un proyector que funcione en ese lugar? En ambos casos, deberías comprobar el factor de proyección y la distancia de tiro.

Distancia de tiro (throw distance) – La distancia entre el proyector y la pantalla.

Anchura de la pantalla – La anchura de la imagen proyectada.

Factor de proyección (throw ratio) – La relación entre la distancia de tiro y la anchura de la pantalla.

distancia proyector

El factor de proyección se reduce a lo ancha que será la imagen proyectada a una distancia específica entre el proyector y la pantalla. En un proyector con un factor de proyección de 2:1, el proyector tiene que estar a una distancia de la pantalla equivalente a dos veces la anchura de ésta. Así que para mostrar una imagen de 3 metros de ancho, este proyector 2:1 hipotético tiene que estar a 6 metros de distancia.

Conocer el factor de proyección y la distancia de tiro te permite saber si el proyector encajará bien en tu habitación, y dónde tienes que colocarlo para lograr unas condiciones de visualización óptimas.

mazoni