Las cámaras 360 grados están desencadenando una nueva ola de aplicaciones panorámicas

Junto con selfies 360 grados, los fans de las cámaras panorámicas están creando aplicaciones para el mapeo, inspecciones y diseño. Más y más modelos de cámara 360 están cayendo en manos de los consumidores y profesionales actuales. Marcas como Ricoh y Nokia, y empresas emergentes como Bubl de Canadá, están sacando sus modelos de cámara 360 grados. Así, los dispositivos capaces de capturar imágenes omnidireccionales están llegando a un número de usuarios cada vez más elevados.

La mayoría de gente ha conocido las imágenes y vídeos 360 grados en videoclips a través de aplicaciones como Google Street View. Otro ejemplo son aplicaciones de unión de fotografías, como Photo Sphere. Pero la cantidad de modelos de cámara 360 capaces de captar imágenes de forma omnidireccional están inspirando a más creadores. Así, surgen nuevas aplicaciones que podrían cambiar la fotografía similarmente a cómo los Smartphones auparon la popularidad de las selfies.

Holobuilder

Es una plataforma inspirada en páginas web que crea visiones de realidad virtual y aumentada, basándose en imágenes 360 grados. Desarrollada por Bitstars, una compañía de sede alemana, puede ser usada para ligar fotosferas. El resultado es similar al del Google Street View, posibilitando un tour a través de ciertos espacios virtuales. Además, permite a sus usuarios de insertar objetos 3D, texto y enlaces en sus imágenes de 360 grados.

Lo que es aún más interesante es su capacidad de incorporar objetos virtuales en 3D e información en una escena. Por ejemplo, una imagen en 360 grados de un parque podría ser adornada con un objeto en 3D en el cielo, como un avión, o una imagen tomada dentro de una habitación vacía o del mercado, podría ser decorada con muebles virtuales o texto.

Puedes añadir contenido interactivo, como links a otras páginas web, para usarlos en plataformas como Google Cardboard y Oculus Rift. Los usuarios más prominentes de dicha aplicación de material en 360 son los especializados en construcción y los comerciantes online. Mientras que Holobuilder trabaja con aplicaciones de unión de fotografías, así como Theta, dichas apicaciones requieren mucho más tiempo de edición, ya que necesitan muchas fotografías para crear una esfera.

Otros ejemplos y sus aplicaciones

Otras aplicaciones que funcionan con Theta proporcionan pistas sobre como la tecnología podría ser adoptada. Por ejemplo, PanoMeasure 2, de Zoomscape, puede extrapolar distancias entre puntos en una imagen tomada por una cámara 360 grados. Esto puede tener aplicaciones dentro del diseño arquitectónico hasta la medición y revisión de una infraestructura.

Otro proyecto industrial es el de Kirari Ninja, desarrollado en parte por la compañía NYK Line. Incluye poner una cámara Theta dentro de una caja pequeña, con luces brillantes. Con 10 minutos de exposición panorámica puede capturar imágenes detalladas. Es usada en inspecciones de motores y máquinas, durante el mantenimiento de éstas, para reducir el tiempo que éstas requieren y hacerlas así más eficientes.

Un uso más localizado

Aplicaciones basadas en la localización, aun así, parecen un uso más natural para las imágenes y vídeos 360 grados. Journey360, creada por Tao Software, es una aplicación de Android gratuita que permite a sus usuarios crear mapas customizados. Además, es posible personalizarlos con imágenes o vídeos.

Por ejemplo, los usuarios pueden tomar una fotografía de un panfleto de un mapa de un parque de atracciones. A continuación, pueden añadirle fotografías en 260 grados y vídeos para crear una especie de álbum de fotos en 3D. Las imágenes aparecen como esferas que puedes pulsar en un mapa marcado en Journey360. Es como una versión simplificada de Google Street View que también puede ser usada en cascos de realidad virtual.

Algunos creadores están lanzando aplicaciones de fotografías panorámicas para usuarios nuevos. Existen cafeterías 360 grados, por ejemplo, las cuales combinan mapas con imágenes esféricas tomadas en cafés. Los usuarios pueden conseguir una mejor impresión del aspecto de una cafetería desconocida. Esto podría tener un buen futuro en cuestión de venta y alquiler de pisos y al publicitar habitaciones de hotel, ya que las fotos de los pisos pueden resultar engañosas.

mazoni