Las cámaras de 360 grados en los clips de música

En los últimos dos años, los videoclips han tomado una nueva forma: los interactivos vídeos de 360 grados. Des de las bandas indie más desconocidas, hasta las de rock más famosas, producir tu nuevo videoclip con una cámara 360 grados es casi obligatorio.

Al reproducirlos, el espectador puede controlar el ángulo de la cámara presionando ciertas teclas o interactuando con la imagen con el ratón. Interactuar con vídeos 360 grados por primera vez es una experiencia realmente sorprendente, pero su frecuencia hace que aquellos que filman con cámaras 360 tengan que ser cada vez más creativos.

Brothers

En la canción “Brothers”, el dúo de synth pop Tanlines te muestra su sala de estar, donde los puedes ver relajándose. No están pasando muchas cosas, así que, ¿hay algo por ver? Si te centras en el piano al principio al principio de la canción, puedes ver un miembro del equipo agachado detrás, un poco demasiado tarde para ser incluido en la primera escena grabada con la cámara 360 grados.

Look Around

Los Red Hot Chilli Peppers también quisieron participar en la moda de los vídeos 360 grados. En “Look Around”, el grupo situó las cámaras 360 en el axis de cuatro habitaciones opuestas, donde cada miembro de la banda está tocando su instrumento.

Hay tantas cosas pasando a la vez – por no mencionar todos los objetos de las habitaciones, las cuales hacen referencia a las vidas de los componentes del grupo y a sus experiencias conjuntas – que sientes que te estás perdiendo demasiado. Querrás ver el vídeo firmado con la cámara 360 grados cuatro veces, para poder decir que lo has visto entero.

Are We

Una forma totalmente innovadora de grabar un vídeo 360 es con “Are We” de Craig Wedren, dirigido por Tim Nackashi. Este video consiste de distintas escenas teatrales altamente dramáticas, en lugar de una, grabadas por varias cámaras 360, las cuales incluyen varios actores.

Si estás encarado en una dirección concreta, los puedes ver masacrándose entre ellos como bárbaros, saltando a la piscina o viendo el televisor – algo confuso, pero muy efectivo. Se vuelve realmente impresionante – y algo nauseoso – cuando incluso la cámara 360 grados empieza a moverse, grabando una acera. ¿Quién está realmente al mando ahora?

Dispositivos

El funcionamiento de las cámaras 360 es relativamente sencillo. Básicamente, la cámara 360 grados, o cámaras en plural, se colocan al centro del estudio. Seguidamente, el dispositivo o dispositivos graban todos los ángulos de la habitación simultáneamente con visión 360 grados, lo que resulta en esas imágenes alargadas las cuales se editan y se “cosen” juntas.

Las técnicas de grabación que se usan con las cámaras 360 varían de vídeo a vídeo, pero Weird Days, los directores de “Brothers” de Tanlines, utilizaron nuestra cámara 360 grados favorita hasta ahora, porque es interactiva en varios niveles. La cámara GoPano está disponible en el mercado actual, y fue diseñada para una campaña de Kickstarter.

Puedes conectar el pequeño dispositivo a un iPhone 4 y hacer tu propia ronda de vídeos, para compartirlo después por las redes sociales o en la página web de GoPano. Es una mina de oro para los videoclips grabados en formato 360 grados.

mazoni